Mientras tanto, otros 14 suplementos dietéticos de venta libre fueron completamente descartados, ya que no muestran ningún beneficio aparente contra el cáncer de mama, según informan investigadores.
Mientras que otros estudios han encontrado que los suplementos de aceite de pescado o una dieta rica en pescado demuestra prometen contra enfermedades cardiovasculares, este nuevo estudio es el primero en sugerir una relación entre aceite de pescado y una menor riesgo de cáncer de mama, dice la coautora del estudio Emily White, epidemióloga de la Universidad de Washington y el Fred Hutchinson Cancer Research Center en Seattle.
White y sus colegas utilizaron datos de una encuesta masiva realizada a mujeres en el oeste de Washington que rellenaron encuestas con respecto a su dieta entre 2000 y 2002 ,describiendo su ingesta de suplementos, los hábitos de ejercicio, salud general y el estilo de vida. El análisis incluyó a más de 35.000 mujeres posmenopáusicas de edades 50 a 76 que no tenían cáncer de mama al principio del estudio. Al final de 2007, 880 de estas mujeres habían desarrollado cáncer de mama.
Las mujeres que reportaron haber tomado el aceite de pescado al inicio del estudio tuvieron aproximadamente la mitad de probabilidades de desarrollar carcinoma ductal de mama, la forma más común de cáncer de mama, durante los años de seguimiento. Las mujeres que toman aceite de pescado no mostraron reducción en el riesgo de cánceres de mama lobular menos comunes.
Los científicos explicaron los factores que podrían haber influido en el riesgo del cáncer de la mujer como la edad, peso corporal, consumo de frutas y vegetales, uso de la aspirina, el tabaquismo, la edad en que empiezan a dar a luz y la edad de la menarquía.
"Me parece que esto no es una casualidad o un resultado falso positivo, al menos en lo que respecta a los métodos - es un trabajo bastante sólido", dice Timothy Rebbeck, un epidemiólogo de la Universidad de Pennsylvania en Filadelfia. "A falta de un ensayo aleatorio, esto es lo mejor que podemos lograr. Esto es realmente algo que debe que ser objeto de seguimiento".
Los investigadores de la Harvard Medical School están comenzando un estudio aleatorizado de cinco años en 20.000 personas, para examinar los efectos del aceite de pescado y la vitamina D sobre los riesgos de cáncer, enfermedades del corazón y otros males.
Los otros suplementos alimenticios que no mostraron ningún beneficio contra el cáncer en el nuevo estudio incluyen la glucosamina, condroitina, pepita de uva, cohosh negro, la soya, dong quai, hierba de San Juan, la coenzima Q10, píldoras de ajo, ginkgo biloba, ginseng, la melatonina, acidophilus y metilsulfonilmetano.
¿La razón por la cual el aceite de pescado podría prevenir el cáncer sigue siendo desconocida, pero la inflamación - relacionado al cáncer en muchos estudios - puede desempeñar un papel central. El aceite de pescado contiene ácidos grasos Omega-3, que impiden a un compuesto llamado factor nuclear kappa-B, señala White. "El aceite de pescado inhibe esta molécula inflamatoria importante", dice.